ESTÍRATE !!!

Hola a tod@s !! 


El post de esta semana, me gustaría dedicárselo a los " estiramientos". Esos grandes olvidados, después de realizar ejercicios cardiovasculares o tener un día de estrés laboral....

Pues bien, quiero contaros como bailarina y como persona " de a pie", que estirar es uno de los mejores "antioxidantes " naturales que le podemos proporcionar a nuestros músculos y a nuestra mente...Además de ser una acción aliada contra el estrés y el envejecimiento de nuestro cuerpo. 

Tanto por la falta, como por el exceso de ejercicio físico, la musculatura tiende a acortarse y en consecuencia se reduce el rango de movimiento articular. Lo que a su vez nos puede provocar procesos degenerativos como la artrosis. Pero al estirar de forma habitual ayudamos a la musculatura a mantener su elasticidad original y recuperarse del esfuerzo diario, de manera que, podemos decir que estirar previene que " nos oxidemos". 


A continuación os daré unos cuantos motivos mas de " ¿por qué debemos estirarnos ?": 

  1. Mejora de la postura: Los músculos trabajan en conjunto para mantener el esqueleto erguido, pero las actividades diarias pueden sobre-utilizar algunos
    músculos, mientras otros permanecen latentes, (Por ejemplo, estar sentado frente a al ordenador todo el día acorta los músculos del pecho, al tiempo que estira los músculos de la parte superior de la espalda, produciéndose la llamada " chepa" ). Ejercitar los músculos débiles y estirar los músculos tensos restaura la postura, manteniendo la columna vertebral en sana alineación y disminuyendo la presión sobre los discos y los nervios intervertebrales.
  2.  Mantiene saludables a las articulaciones : estas se se ayudan de los músculos para mantenerse estables, conservar una buena movilidad y evitar el deterioro. De manera que fortalecer y estirar  la musculatura que rodea las articulaciones contribuye a que estas sean  fuertes, saludables y conserven un buen rango de movimiento. 
  3. Mejora nuestra calidad de vida : El American College of Sports Medicine  señala que "las personas mayores físicamente activas presentan mayor funcionalidad general y menos riesgo de caídas y lesiones por caídas". Me apoyo en ello para señalar que unas articulaciones y músculos fuertes y flexibles permiten que las actividades cotidianas sean más fáciles de realizar, proporcionando mayor independencia y mejor calidad de vida.
  4. Reduce el riesgo de sufrir lesiones y mejora el riego sanguíneo: ya que nos facilita una buena recuperación muscular  y relajación tras el esfuerzo, disminuyendo la tension muscular.  
  5. Mejora nuestra capacidad para relajarnos: al disminuir la tensión muscular, ayuda a eliminar dolores articulares o musculares, mejorando así también nuestra sensación de bien estar.


Así que ya sabéis ... no nos olvidemos de " estirar" pues es un cuidado neccesario para mantener  nuestro cuerpo y movimiento" joven "



besos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad, yo sé si un gimnasio es bueno por varios pequeños detalles y uno de ellos es si se hacen estiramientos. Son superimportantes. Yo hago una rutina de estiramientos al levantarme para mi espalda, que es la reina de las contracturas, y son buenísimos. Como siempre instructiva y amena. Gracias, Gema.